Estas aqui:
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Como crear un correo corporativo gratuito con Zoho Mail

Porque debes buscar servidores de correo fuera cuando los tienes incluido dentro.

Es muy común que se use la cuenta de correo del servidor para el intercambio de mails, aunque posible, no es la mejor practica a la hora de asegurar la entregabilidad de los mails, esto pasa con cualquier proveedor de hosting y aunque te ofrecemos cuentas de correo electrónico ilimitadas con 10GB de capacidad, lo hacemos porque es el estándar en el mercado. Tienes la opción de hacerlo como lo hace todo el mundo o hacerlo bien.

Los proveedores de correo electrónico se dedican a mantener la reputación de la IP y muchas otras buenas prácticas de SPAM, ya sabes, eso que dice de "zapatero a su zapato", pues lo mejor que puedes hacer es elegir un proveedor de correos, porque no hay un mail más caro que el que llega a la bandeja de SPAM. ¿Cuántas veces te ha pasado con un cliente que te dice que no le llegan tus mails o que llegan a SPAM? O cuantas advertencias has visto en una web que ponga: "revisa tu correo, te ha llegado tu pedido, revisa en SPAM y sácalo de allí", esto se debe a que suele usarse el mismo servidor del WordPress como servidor de correo electrónico.

Dicho esto, proveedores de mail hay mucho, los principales en el mercado son los de Gsuite (los mejores), Outlook (atractivo si quieres mucho espacio en la nube) y los de Zoho, que trataremos en este tutorial porque son muy robustos, ofrecen una app móvil y son gratuitos hasta 5 cuentas.

Diferencia entre cuentas de correos y alias

Otra mala practica muy comun, es la de un emprendedor que trabaja solo en casa y tiene las cuentas:

  • hola@soyemprendedor.com
  • contacto@soyemprendedor.com
  • soporte@soyemprendedor.com
  • facturacion@soyemprendedor.com
  • ventas@soyemprendedor.com
  • probando@soyemprendedor.com
  • otrotest@soyemprendedor.com

Aunque queramos dar esa sensación de empresa grande, no hay necesidad de complicarse la vida, una cuenta de correo electrónico debería representar a un ser humano detrás de un buzón de correo, si te identificas con el caso anterior, no necesitas 7 cuentas de correo, necesitas 1 cuenta con 6 alias, todas llegaran al mismo buzón y te hará la vida más fácil.

Vamos a crear tu cuenta de Zoho Mail gratuita

Aunque Zoho tiene planes de pago que van desde 0,90€/mes, en la mayoría de los casos te sobra con la versión gratuita, para ello haz clic en este enlace e indica tu nombre, correo o teléfono y una contraseña. Importante: no es la cuenta de correo que vas a configurar necesariamente, sino una en la que seas contactable, no es muy recomendable que uses la misma, una personal de Gmail estaría genial, a esta cuenta te enviaran una clave de confirmación::

Thumbnail

Hacemos clic en add now, indicamos los datos del dominio y continuamos a la verificación del dominio:

Thumbnail

Ahora que tenemos esta pestaña copiamos el valor de TXT y nos vamos al hosting, buscamos manage DNS y dejamos la primera casilla en blanco, en la segunda elegimos TXT, en la tercera pegamos el valor que acabamos de copiar y hacemos clic en Update DNS. Regresamos a la pantalla anterior y hacemos clic en Verificar registro TXT, si no lo detecta, esperamos unos minutos y lo reintentamos.

Thumbnail

Ahora ponemos la primera cuenta y le hacemos clic en crear:

Ahora en esta ventana podemos agregar una nueva cuenta de correos, es decir otro buzon para que lo monitoree otra persona, para ello vamos a hacer clic en agregar, rellenamos los datos y hacemos clic en agregar.

Thumbnail

Pero tambien podriamos crear alias, estas cuentas virtuales que llegan al mismo buzon que elijamos, en este caso voy a elegir el de "hola", vamos a la segunda opcion: configuracion de correo y en alias de correo electronico, la primera opcion, hacemos clic en el simbolo de "+", indicamos el nombre, el alias y hacemos clic en aceptar. Repetimos cuantas veces sea necesario hasta que los tengamos todos:

Thumbnail

Ahora hacemos clic en configurar grupos y como no lo haremos en este tutorial volvemoa a hacer clic en asignacion de DNS:

Thumbnail

Ahora vamos a repetir los mismos pasos para crear el registro TXT, pero seleccionaremos MX, toma en cuenta también el factor de prioridad (10,20,30) que te indica, hacemos clic en Verificar registros MX y si no los valida de inmediato esperamos unos minutos:

Thumbnail

Ahora tenemos que configurar el registro SPF, repetimos los mismos pasos anteriores, pero creamos un registro TXT:

Thumbnail

Ahora tenemos que configurar el registro DKIM, repetimos los mismos pasos anteriores, pero creamos un registro TXT, tomando en cuenta que esta vez la primera casilla no va en blanco, este registro no es que sea realmente necesario, pero le da una capa extra de autentificación a los mails:

Thumbnail

Ahora podríamos empezar una migración del correo viejo, pero si vamos a usar los 5GB de la cuenta gratuita no es recomendable, así que lo saltaremos, luego nos indicara que descarguemos la app móvil y ya podemos hacer una vez más para finalizar, ahora a la administración o directamente al correo:

Bueno, ya tiene creada tus cuentas de correo y alias, ahora puedes enviar correos desde el servidor de Zoho gratuitamente.

¿Te ha sido util esta lección? Vota para poder enviarnos tu Feedback
No me gusta 0 0 de 0 han encontrado esta lección util.
Vistas: 58