Construye tu posicionamiento

La construcción de una buena campaña enfocada a objetivos en LinkedIn se fundamenta en 2 pilares y una base: 

En primer lugar está la base, base que en parte has construido en gran parte en este curso y es la imagen; es la base porque sin ella no hay estrategia de ventas que valga. Llamamos imagen, a todos los elementos informativos, tanto escritos como gráficos y audiovisuales.

Estos van a ser nuestra página web, nuestros lead magnets o productos gratuitos, nuestros videos, los artículos que compartamos en nuestro blog, nuestro podcast, etcétera, es decir, cada punto de contacto que tenga nuestro cliente con nuestra marca, nos representa, positiva o negativamente, pero nos representa. Yo tengo como lema, que aprendí en mi breve pasada por la facultad de derecho -¿ves cómo eso no aparece en LinkedIn?, porque no aporta- una maestra nos dijo algo en clase que me quedó grabado a fuego:

Ella decía que si tienes a un conejo, al que puedes probar que tiene dientes de león, melena de león y cola de león, no es un conejo, es un león. Esto juega a nuestro favor y a nuestra contra: porque podemos ser muy pequeños y aparentar ser muy grandes si hacemos las cosas bien, o podemos ser enormes y aparentar ser minúsculos si lo hacemos mal.

Espero que si has llegado a este punto es porque has ido, paso a paso, finalizando y aplicando las lecciones de cada clase, pero esto es solo uno de los puntos que va a tocar tu cliente, el primero, por eso su gran importancia, pero es solo uno. Por lo que voy a hacerte un regalo: puedes reservar 15 minutos de consultoría totalmente gratuita conmigo en la que te voy a señalar todas las cosas que debes mejorar en ese punto de contacto. O puedes reservar 1 hora en la que no solo te las señalaré sino que armaré un plan de acción para tu estrategia; el valor de esta consultoría es de 100 €, en la que además te incluiré el diseño de tu imagen de portada y el retoque de tu foto profesional con la paleta de colores de tu marca. Para hacer la reserva de cualquiera de las dos opciones, puedes hacerlo mediante ESTE ENLACE.

¿Qué es lo más importante para mejorar nuestro posicionamiento?

Una vez que tenemos estas bases fuertes, el primer pilar del que tenemos que hablar es el de la prospección y comunicación, en el que la regla principal, es hacer sentir a tu cliente ideal, como una persona especial. Suena muy romántico, pero es muy desagradable ver cuando te responden con un seco y predefinido “gracias”. Llama siempre a las personas por su nombre, se proactiv@, puedes tener varios mensajes de copiar y pegar, al cual solo debes cambiarle el nombre. Pero no respondas con predefinidos, mucho menos si son solo emoticonos ????.

El segundo pilar  de nuestra estrategia es la visibilidad y el posicionamiento: esta no es una carrera de velocidad sino de resistencia, ya que la visibilidad y el posicionamiento se va a dar en LinkedIn cuando ya tienes tu perfil y tu red encaminadas, porque el objetivo es mostrarte como un expert@ y referente en tu sector y esto no se hace de la noche a la mañana. 

Para crear esta visibilidad y posicionamiento, no nos vale con publicar una vez cada 2 meses y mucho menos compartir videos de TEDx; esta acción también mata gatitos, recuerda cuidar a los gatitos ????. Necesitamos hacer publicaciones originales, como mínimo 3 veces por semana, estas publicaciones deben estar estructuradas para que tus contactos respondan, por lo que siempre debes iniciar o finalizar con una pregunta, pregunta que contestaras tu primero con una anécdota personal, relacionada con tu sector.

Cuando hacemos esto y nuestra red reacciona, los algoritmos de LinkedIn entienden que tu contenido es relevante, por lo que lo muestra a más y más personas en tu red y si estas también reaccionan, lo muestra a personas fuera de tu red con intereses similares. Es una manera orgánica de posicionamiento que nos permite, sin salir a buscarlo, ampliar nuestra red en piloto automático.

Ya sea por falta de tiempo o desinformación, si no te sientes Preparad@ para hacer este paso: apóyate de un profesional. En el programa «Calendario viral de contenido automático», mi equipo y yo te podemos ayudar a crear un año de publicaciones y dejarlo en piloto automático para que te dediques a lo que mejor sabes hacer. Este programa ha sido diseñado para que hasta un niño de 5 años, respondiendo simples preguntas, pueda armarse su estrategia. Recuerda además de que si no puedes, también podemos hacerlo por ti: estamos para ayudarte.

¿Qué contenidos se publican en LinkedIn?

Los tipos de contenido que existen en LinkedIn son las publicaciones, muy parecidas a la del Facebook o Twitter, aunque aquí tenemos siempre que cumplir la regla de que, si tienes que publicar un producto o servicio, no sea más del 20% del contenido que publicas; cuanto más publiques contenido de valor, más permiso puedes darte de publicar promociones. Recuerda que esto es una red social, no un marketplace.

También podemos usar la plataforma de LinkedIn PULSE, aquí crearemos contenidos más elaborados, artículos informativos y de relevancia para nuestro sector. Es una herramienta maravillosa para demostrar nuestros conocimientos a nuestros clientes. 

Esto ya es un nivel avanzado que te recomiendo explorar cuando tengas los puntos fuertes cerrados. Recuerda que la imagen de portada de cada publicación es de 1200×627.

El próximo elemento que debemos utilizar son las páginas de compañía; no importa si eres grande o pequeñ@, necesitas crear una página de compañía. Si estás buscando hacer marca personal, entonces le ponemos el nombre de nuestro producto estrella, porque LinkedIn sí que exige que las páginas de compañía tengan un nombre comercial, pero lo que esto nos permite, antes de nada, es reservar el nombre para cuando crezcamos, y segundo, agregar esa “empresa” como una experiencia laboral con un logotipo.

Y como último elemento en la construcción de nuestro posicionamiento tenemos los grupos, para ir a grupos tienes que ir al bloque con seis cuadraditos en la parte superior derecha y seleccionar grupos, aquí podemos administrar y crear nuestros grupos. Los grupos son espacios en los que se reúnen personas que tienen intereses en común. Tú puedes crear tu propio grupo y participar en los de terceros. Allí puedes encontrar personas reunidas que tienen el mismo interés que tú, puedes compartir contenidos, puedes comentar contenidos, puedes conectar con la gente que está en esos grupos… En los grupos a diferencia de tu perfil, puedes escribir correos personales a la gente que está en un grupo.

Esto es todo por ahora, recuerda que puedes reservar de forma totalmente gratuita tu consultoría conmigo en este enlace, no importa que ahora mismo no cuentes con el presupuesto para avanzar en un programa superior: ya has hecho un gran avance, puedes perfectamente recoger resultados de esto que has terminado de sembrar el día de hoy, yo siempre estaré aquí para apoyarte, pero una vez que termines de rellenar tu perfil y seguir todo los pasos de este curso, reserva esos 15 minutos gratuitos, ya que es muy positivo saber cuáles son esas partes del eslabón en las que necesitas mejorar: no se puede mejorar desde el desconocimiento y para eso puedes contar conmigo.

Gracias por haber estado allí y por hacer posible este curso,

Pablo González.