Datos importantes de LinkedIn

este usuario si que sabe que es linkedin

¿Qué es LinkedIn?

Antes de empezar, es importante que sepamos qué es y para qué sirve LinkedIn y, especialmente cómo se diferencia de otras redes sociales cuando nuestra empresa es eminentemente B2B, es decir, empresas que venden a empresas.

Este es un curso en el que recibirás todas las herramientas para armar un perfil que no sea un simple currículo colgado en la nube sino que sea una herramienta real y efectiva para tu negocio. Con él crearás las bases para construir una verdadera Fábrica de ventas.

Si estás utilizando hoy tu perfil de LinkedIn como si fuese un currículo para buscar trabajo, hay que darle un giro de 360º, ya que estás perdiendo muchas oportunidades de negocio. En este módulo voy a hablarte de tus objetivos. Porque antes de poder saber qué información colocaras en tu perfil, primero deberás tener muy claro lo que quieres conseguir en LinkedIn.

¿Cuáles son tus objetivos en LinkedIn?

Nuestros objetivos personales, empresariales y de negocio tienen que estar alineados con lo que nosotros vamos a mostrar en LinkedIn. Muchas veces veo que hay una ruptura de esta coherencia y por eso los perfiles de la mayoría no son ganadores. Y no solamente estamos hablando de negocios, incluso si estás buscando trabajo en LinkedIn, si tu perfil no vende tu marca personal al reclutador, tampoco vas a conseguir un buen trabajo o ningún trabajo en lo absoluto.

Así que tienes que tener muy claros cuáles son tus objetivos en LinkedIn porque es una herramienta: una herramienta maravillosa, pero herramienta al fin y al cabo. Yo vivo y respiro diariamente de esta fantástica herramienta y todos los días veo en ella maravillas porque es muy generosa: con muy poco esfuerzo puedes obtener grandes resultados. Pero también soy consciente de que al ser una herramienta, debe adaptarse a nuestros intereses, nuestras metas y nuestros objetivos.

Ya sabes qué es y para qué sirve LinkedIn, ahora veamos algunos datos de interés

Ahora quiero darte algunos datos, porque la empresa LinkedIn cambió muchísimo en los últimos años. Me parece que es importante que conozcas qué es LinkedIn a día de hoy para que luego sepas utilizarla correctamente y así alcanzar tus objetivos con esta herramienta.

Como ya sabrás, la empresa LinkedIn nació en 2002 con la idea de crear una red virtual de relaciones de trabajo. Las últimas cifras que tenemos a día de hoy, mediados de 2020, son:

  • Cuenta con 660 millones de usuarios a nivel mundial, de los cuales:
    • 64 millones hablan Español
    • 392 millones hablan inglés

Imagínate el potencial de alcance que tienes en tus manos con una herramienta gratuita, que además puedes poner a trabajar para ti en piloto automático. Por lo que te recomiendo que si no hablas inglés, este debe ser tu próximo objetivo profesional antes que cualquier máster.

En 2016 la empresa LinkedIn fue comprada por 26.200 millones de dólares. Digo esto para que veas que LinkedIn llegó para quedarse, ya que una empresa que hace esta inversión va a querer sacarle mucho partido. 

En 2017 se actualizó la  interfaz: es el mayor cambio que ha dado la plataforma; los que venimos usando LinkedIn desde hace años hemos experimentado muchos cambios porque todas las plataformas cambian, pero el que dio en el 2017 fue el de mayor impacto. Yo sé que todavía hay personas que tienen dudas sobre cómo utilizar este cambio, si tú estás entre estos, no te preocupes porque en este curso te voy a mostrar todas las funcionalidades de la nueva plataforma, que esperemos se quede por mucho tiempo.

Para que tengas una idea del potencial de esta herramienta:

  • ???? Cada segundo, 2 usuarios se unen a LinkedIn.
  • ???? Un 44% de los usuarios de LinkedIn devengan 75.000 $ al año.
  • ???? Un 56% de los usuarios usan la aplicación móvil y esto sigue subiendo
  • ????????‍???? Un 40% de los usuarios utilizan LinkedIn a diario.
  • ????????‍???? Un 56% de los usuarios son hombres
  • ????????‍♀️ Un 44% de las usuarias son mujeres.

Las ventas en la actualidad

Entonces, antes de arrancar hacia los objetivos, es muy importante que evalúes tu proceso de ventas, ya que hoy en día nos enfrentamos a una nueva forma de vender. Actualmente el  90% de las personas que toman decisiones ya no contestan a llamadas en frío. Yo todos los días recibo quejas de clientes frustrados porque ya no les contestan llamadas, llamadas que en el pasado sí les atendían y ahora, ni consiguen hablar ni con la asistente, o muchas veces, ni siquiera del recepcionista.

Es decir, que la forma de vender ha cambiado: el 60% de los consumidores hoy en día usa las redes sociales para tomar su decisión de compra. Esto quiere decir que si tú estás ofreciendo productos o servicios, los clientes ya te han buscado, si ya te han buscado en Google, ya te buscaron en LinkedIn, si ya te buscaron en LinkedIn, ya te buscaron en Facebook. Por lo que en el momento en que contactaron contigo ya te habían encontrado o ya saben algo de ti.

Ten en cuenta que el 10% del proceso de compra se da en la conversación de venta. Esto quiere decir que el 90% del proceso de venta ya se ha dado antes de esa conversación. LinkedIn es una red poderosísima porque es una herramienta de venta social. Porque usar LinkedIn nos va a permitir llegar a las personas que toman las decisiones, nos va a permitir estar en el Top of Mind de nuestros clientes, ubicándonos siempre frente a nuestro consumidor, de tal forma que cuando llegue a nosotros ya haya recorrido ese camino.

Es por esto es tan importante, que antes de que abramos este canal, todo ese proceso anterior, diseño, página web, redes sociales y todo lo que represente la imagen de la marca, esté muy bien controlado.

HubSpot, uno de los gigantes del marketing digital hizo un estudio en el que determinó que LinkedIn es 277% más efectivo para convertir visitantes en ventas en comparación con Facebook y Twitter, y esto es muy importante porque veo constantemente como, incluso profesionales del gremio, usan la herramienta como si estuviésemos allí para hacer amigos, cuando realmente estamos para construir relaciones laborales y/o de negocios. Repite este mantra conmigo: «LinkedIn no es Facebook, LinkedIn no es Twitter, LinkedIn no es Instagram.»

Es muy sencillo, LinkedIn es una red social de negocios, una red social donde la mentalidad es meramente empresarial. Imaginate que estas tranquilamente en casa viendo stories de gatitos en Instagram, de repente te impacta un anuncio de el nuevo hosting o la mejor herramienta de marketing que ha salido en el mercado o incluso aun, ese software que seguramente no habrias dudado en comprar de haber estado en la oficina. ¿Seguro pasas de Story verdad? Es lo mas normal del mundo, no estas en modo trabajo en ese momento.

LinkedIn tiene 61 millones de influencers de alto nivel, de los cuales 40 millones son tomadores de decisiones. Solo para el grupo demográfico de los Millennial, hay 87 millones de miembros registrados, y 11 millones de ellos están en una posición de tomar decisiones. Es un océano de oportunidades de negocios y relaciones profesionales.

A diferencia de Facebook y otras plataformas de redes sociales, es un punto de entrada lógico para las empresas que no tienen tiempo que perder trabajando en infinidad publicaciones personales.

En linkedin hay muy pocas, si no es que ninguna, ganas de compartir contenidos trivuales o personales. Por el contrario, encontrarás en su mayoría profesionales que desean conectarse con otros profesionales para hacer negocios, ademas de otras empresa con valores afines.

Para responder esta pregunta tienes que pensar muy bien en tu modelo de negocio, en tu cliente ideal y en la estrategia que vas a seguir para tu perfil. Aquí tienes algunas de las estrategias que se suelen utilizar para aceptar (o rechazar) las solicitudes de conexión de LinkedIn:

Estrategia barra libre: Consiste en aceptar todas y cada una de las solicitudes de conexión que te envíen.

Estrategia limpieza de primavera: Empiezas aceptando todas las solicitudes de conexión que recibas, y vas haciendo limpieza de tus contactos cada cierto tiempo.

Estrategia Vigilante de seguridad: Sólo aceptas aquellas solicitudes de personas que creas que pueden ser interesantes para los objetivos de tu perfil en LinkedIn.

Estrategia Club de negocios: Sólo unos pocos privilegiados van a poder ser parte de tu perfil de LinkedIn: asociados, compañeros de trabajo o, en definitiva, las personas más cercanas en tus círculos de negocio.

Piensa que solo un 10% de los usuarios tienen su perfil optimizado para vender en LinkedIn, por lo que si pasas a formar parte de ese exclusivo club, conseguirás que tu perfil tenga una grandísima visibilidad en LinkedIn.

Esto es especialmente importante si tu negocio se dedica a las ventas B2B; piénsalo: tienes en tus manos un directorio de miles y miles de profesionales, de los cuales un enorme porcentaje se interesará por tus productos y servicios si se los ofreces de la forma adecuada y tu perfil tiene una presencia cuidada.

Ahora es el momento de ser un pionero en LinkedIn armando un perfil profesional. ¡No dejes escapar esta oportunidad!

La respuesta es no. Puedes crear un perfil de LinkedIn profesional y perfectamente preparado para vender, sin necesidad de recurrir a los servicios de un Copywriter.

Simplemente tienes que cuidar muy bien qué dices y qué no en tu perfil de LinkedIn, tener fotos profesionales y compartir contenidos de interés para tu público objetivo.

Si sigues los consejos que te daremos a lo largo de este curso, tú mismo serás capaz de crear un perfil ganador en LinkedIn.

En muchos casos, ni siquiera las grandes compañías se han dado cuenta de lo beneficioso que podría ser para ellas tener un buen perfil de LinkedIn. En ocasiones, se contentan con tener una tímida presencia en la red social sin añadir, empleados, recomendaciones, contenidos etc., o, incluso, ni siquiera crean un perfil de empresa.

Sabiendo todo esto, entenderás por qué es el mejor momento para hacer crecer tu red de contactos en LinkedIn: teniendo un perfil cuidado, serás capaz de llamar más la atención que todas esas grandes empresas que han subestimado el poder de LinkedIn.

Actualmente, un perfil bien cuidado en LinkedIn, es un perfil ganador. Y esto es porque muy pocos usuarios de esta red social, se han tomado la molestia de dar a su perfil una imagen profesional.

Si das a tu perfil una apariencia profesional, tendrás más de la mitad del camino hecho, ya que, casi automáticamente va a atraer la atención más que cualquier otro perfil que no se haya cuidado. Si además conectas con las personas adecuadas y les envías mensajes cuidados y profesionales: tienes todos los elementos para tener un perfil ganador en LinkedIn.