Mantenimiento de tu base de datos de LinkedIn

Mantenimiento de tu base de datos de LinkedIn

Saneando de tu base de datos de LinkedIn

LinkedIn tiene un límite de 30 mil conexiones de primer grado; parecerá mucho de primeras, pero si enviamos 100 solicitudes diarias de seguimiento, son alrededor de 30.000 solicitudes al año, por lo que si no mantenemos saneada nuestra red, en unos cuantos años podríamos tener un problema de espacio por un lado y un circo en el que nadie aporta nada, por otro.

Iniciando el saneamiento de tu base de datos de LinkedIn

Eliminando solicitudes de conexión antiguas

El primer paso para el saneamiento de nuestra lista y el más sencillo, es retirar las solicitudes de conexiones viejas. Para ello, nos vamos a tableros y nos ponemos sobre el icono de la papelera, seleccionamos la cantidad de días (recomiendo superior a 14 como mínimo) y hacemos clic en aceptar. Esto deberíamos hacerlo semanalmente, el programa eliminará aleatoria y paulatinamente las invitaciones, por lo que puede tomar hasta una hora, te dejo un video del proceso:

(AQUÍ FALTA ALGO)

Eliminando prospectos que no han contestado

El segundo paso es eliminar a todas aquellas personas que no han respondido en la segunda etapa de mensajes, es decir, aquellas que invitamos a conectar, dejamos un mensaje, dejamos otra serie de mensajes y aun así, no responden. Para ello, primero eliminamos las solicitudes viejas y en el paso siguiente vamos a crear una nueva campaña llamada “LISTA NEGRA” en ProspectIn.

Regresamos a la campaña “Marketing” (o como la llamases) -importante resaltar que se llama “marketing” porque tengo a profesionales del marketing, puedes llamarle "patatas" si contactas a vendedores de patatas o como quieras- y vamos a seleccionar "todos los filtros", en el apartado “respondió” seleccionamos “no ha respondido” y en el apartado “Escenario” seleccionamos “No está en un escenario” Así tendremos un listado de todas las personas que han pasado por todas las fases del segundo embudo y no han contestado, y los movemos a la campaña "LISTA NEGRA" una vez lo etiquetemos, igual que como hemos hecho en pasos anteriores.

Como te decía, antes de moverlos, vamos a darles una etiqueta con la fecha o algún identificativo, a mí me gusta la fecha porque es muy precisa, pero queda a gustos; para ello, hacemos doble clic en la selección de contactos para seleccionar toda la lista y hacemos clic en la opción de etiquetas, le damos un nombre, seleccionamos un color y hacemos clic en validar. Ahora que está debidamente etiquetado podemos enviarlo a la "LISTA NEGRA".

Hacemos todo esto y no los eliminamos directamente porque este software no nos agrega una lista de “Sales Navegator” si el contacto ya está en el CRM, por lo que lo mantendremos allí para que no lo agregue por error en una próxima vez.

Una vez está agrupado por “LISTA NEGRA” y etiquetado por la fecha, nos vamos al apartado contacto, seleccionamos “todos los filtros”, en etiquetas "fecha" (o la que le dimos) y en campañas "LISTA NEGRA", hacemos clic en OK y listo: tenemos a todas las personas en la "LISTA NEGRA" de esa semana; parece una tontería la primera semana, pero una vez tengas un año, ser así de específico es vital.

Hacemos doble clic en el check de contactos para seleccionarlo todo, nos posicionamos sobre  “exportar CSV” y luego hacemos clic en “exportar contactos tomando en cuenta filtros”, luego OK, OK y esperamos que nos llegue el correo con la exportación. Te dejo un video con los pasos:

(AQUÍ FALTA ALGO)

Terminando el saneamiento de la base de datos de LinkedIn

Ahora viene un poco de trabajo manual y un poco pesado si:

  1. No hiciste los deberes semanales y dejaste contactos acumulados.
  2. Hiciste los deberes y no te están respondiendo como deberían; es decir tu campaña necesita revisión.

Es pesado porque no hay automatización que cubra esta parte, al final del archivo de exportación hay una lista URLs, una columna que pone “Link del perfil de LinkedIn” copia y pega todas estas URLs una a una y cuando estés en el perfil del usuario selecciona más -> eliminar contacto. Te dejo un video:

(AQUÍ FALTA ALGO)

Ahora repítelo con todos.

Manteniendo el orden de la base de datos de LinkedIn

¿Pesado con el orden verdad? Te dije que era un obseso, lo siento, es la última vez que te hablaré del orden de la base de datos, pero cuida tu base de datos de LinkedIn cuidarías de tu gatito: este gatito te da dinero.

A propósito de este curso hice mi importación mensual antes de este parón de 15 días. Jamás verás 31.464 contactos en mi lista, o se me dispararían todos los TOCs organizacionales. Esta es mi estrategia, que te sirva como guía, pero no hay nada escrito en piedra, es lo que yo hago y lo que me ha funcionado.

Cuida tu base de datos de LinkedIn como cuidarías de un gatito

Todo lo que digo en este curso, basándome en mi experiencia, la cual te puede servir como un lienzo para tu obra de arte, es lo que considero que deberías hacer. Lo que sí es vital, es que cada paso que des, lo hagas con un propósito, estrategia y sentido común. Si yo importo a mi CRM 30.000 contactos anualmente, es porque no importa si soy el Presidente de Gobierno o una tienda de barrio: no puedo enviar más de 100 solicitudes de conexión diarias, con 365 días al año menos fines de semana, tengo unos 300 días a 100 contactos por día.

¿Y de qué son esos 1.464 contactos?: "LISTA NEGRA", en 5 meses con esta estrategia he contactado unos 12.000 contactos, de los cuales un 12% o así han pasado a mi "LISTA NEGRA" (eso incluye cuando lo hacía mal casi a propósito). Ya hablaremos de las reglas del mensaje, pero quédate con esto, que no es para echarme flores, sino para que entiendas mi lema: “las máquinas no se equivocan, los seres humanos sí”; también podríamos decir: “no le eches la culpa al mensajero”. Esta herramienta no falla, pero el protagonista eres tú y tu mensaje; si no te crees capaz de escribir un mensaje que llegue a tu audiencia, pide ayuda profesional antes de gastar cartuchos con clientes; nosotros podemos ayudarte con consultorías o redacción, por ejemplo.

Volvamos al orden, si ya dijimos que no enviaremos más de 30 mil solicitudes al año, ni de 500 a 600 a la semana, si nos hemos comprometido a un día a la semana poner orden, entonces, ¿qué sentido tiene tener ese montón de contactos en el CRM? Personalmente, prefiero tenerlos en una herramienta como Google Sheets en la que puedo filtrarlos muy fácilmente y luego importarlos de nuevo a nuestro CRM de LinkedIn. 

Porque he de ser honesto: aunque ProspectIn es con diferencia la mejor opción y, de paso, más económica del mercado, el tema del filtrado de listas es muy mejorable. Te invito a que busques una mejor y me escribas: yo he pasado madrugadas y gastado dinero probándolas todas, incluso las más caras. Si te animas a hacer esto, siempre revisa que sea una extensión de Chrome que usa una pestaña de LinkedIn en tu navegador: casi me cierran la cuenta de LinkedIn por una carísima aplicación que hacía de todo, pero se conectaba desde Estados Unidos mientras yo estaba en España.

Importando nuestra lista de contactos a la base de datos de LinkedIn

Entonces, dicho esto, vamos a importar nuestra lista a Google Sheets o Excel, pero para ello, debemos  exportarlas primero de nuestro CRM de LinkedIn. Para esto vamos a seguir los mismos pasos que cuando exportamos la "LISTA NEGRA", pero ahora, en vez de seleccionar “exportar tomando en cuenta los filtros” vamos a seleccionar el primero: “exportar todos los contactos en formato CSV” y esperamos unos minutos a que nos llegue el correo.

No te voy a rellenar el curso hablándote de cómo usar Excel o Google Sheets, lo que sí te voy a dar, son algunas indicaciones de lo que me ha funcionado para que le saques el mayor provecho a tu base de datos de LinkedIn. Esto es lo que yo hago y recomiendo:

Cuando descargamos el exportable del CRM de LinkedIn trae un montón de datos que no aportan nada. Estos son los que considero son los más importantes:

  • Nombre y apellido: no es que sea indispensable de primeras, pero si necesitamos buscarlo, es más fácil. Realmente, con que tengas la URL el contacto al importarse a la herramienta buscará este dato.
  • Correo electrónico: de nuevo, no es vital, pero si quieres enviarlo a una herramienta como Facebook Ads cuanto poco, es útil.
  • Premium: esto es un poco elitista y no creo mucho en ella: te dicen quienes pagan la plataforma ¿Tenemos que discriminar? Mi experiencia dice que la gente más rica es la que menos se preocupa por ser premium, y si tiene mucho dinero seguramente alguien le lleve el LinkedIn, pero que sepas que tienes la opción de saber si lo hacen. Podría ser un perfil interesante en cuanto a que usa la red activamente y de manera profesional, no de si tiene o no dinero.
  • Estado: nos dice si está conectado, no conectado o pendiente. Es otro dato que no necesariamente aporta, pero depende de tu estrategia.
  • Campaña: esta sí es importante; nos permitirá tener un orden de a qué campaña pertenece el contacto para saber qué mensaje debemos enviar.
  • Región: particularmente no la uso, porque me da igual si es de Madrid o Caracas, pero dependerá de tu estrategia nuevamente.
  • Link del perfil de LinkedIn: esta sí que es esencial; usa esta y no la que se apellida “SN”, sobre todo si no tienes cuenta de Sales Navegator; de hecho, esta es la única indispensable, ya que para reimportar los datos a la herramienta solo necesitaremos esta herramienta; todo lo demás puede estar o no en el CSV que ni lo va a leer.
  • Número de teléfono: pudiese ser interesante si haces llamadas en frío, aunque yo personalmente ya no creo en ellas, ni en el mail frío, creo en que esas herramientas se deben usar después de que el cliente ha conectado contigo.

Como trabajo en equipo, me descargo lotes de 30 mil contactos anuales por cada miembro del equipo, cada base de datos es un documento de Excel o Google Sheets que tiene por nombre “ELNOMBREDELAPERSONA - AÑOSCORRESPODIENTE” por ejemplo “Pablo González - 2020/2021”.

Dentro de ese documento, la primera hoja es el listado general de los 30 mil contactos y luego tengo una hoja separada por cada semana. A las semanas les pongo la fecha del día en las que me he comprometido a subirlas al CRM de LinkedIn y así lo tengo todo muy ordenado; el orden es vital, por eso insisto tanto con esto.

  • Con los formatos puedes ponerle, por ejemplo, un color verde en la plantilla principal a aquellas entradas que has movido a una hoja secundaria semanal.
  • Con los filtros, puedes, por ejemplo, querer ver solo las entradas de una campaña en específico.
  • Con los órdenes ascendentes y descendentes puedes ver ordenada y agrupadamente las diferentes campañas.

Si vas a llevar un estricto orden de semanas por campañas, es decir, el primer mes atacaré a los primeros 2.400 contactos de la campaña de marketing, entonces ve a la fila y escoge de 500 en 500 o de 600 en 600, si trabajas los sábados y pega “semana 1” o “S27JUL” para ser más específicos. Si por el contrario vas a querer contactar 100 de marketing y 100 de imprenta, es exactamente lo mismo pero lo vas repartiendo.

Si no vas a asignar todas las semanas de una vez, dales un nombre al resto, como por ejemplo “sin asignar” antes que nada; de esta manera, uno de los filtros que se te generará será justamente “sin asignar” y cuando quieras buscarle semanas, filtras por este. La idea es que semana a semana uses la vista de “sin asignar” y la vayas reduciendo creando nuevas hojas con la semana en curso.

Preguntas Frecuentes

Utilizando la estrategia que te enseñamos en este curso, vas a poder aumentar tus contactos exponencialmente día a día y probablemente alcances el límite de las 30,000 conexiones que permite LinkedIn. Saneando cada cierto tiempo tu base de datos de LinkedIn, podrás continuar aumentando tus conexiones sin tener que preocuparte de este límite. Y te será mucho más fácil saber cuántos contactos siguen dentro de tu embudo de LinkedIn.

Una base de datos de LinkedIn saneada tiene innumerables beneficios además de los que ya te he comentado, por ejemplo podrás detectar los grupos a los que se ha unido tu público objetivo para poder participar en ellos y promocionar tus productos y servicios o incluso captar nuevos prospectos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments