Automatizar campañas en LinkedIn con Prospectin

Creando campañas en LinkedIn

Como crear una campaña en LinkedIn de forma manual

Aunque no recomiendo utilizar la versión PRO de Sales Navegator porque nos cargamos el sentido de este curso (la automatización), te enseñaré a hacer acciones manuales porque estamos en democracia, pero si lo prefieres puedes pasar directamente al siguiente epígrade, donde te enseñaré a crear una campaña en automático. Para ello, seleccionamos la ventana de campañas y a mano izquierda tenemos un listado de todos los contactos de las campañas con diferentes filtros; no voy a ahondar en ellos porque no tienen mucho que explicar.

Básicamente, puedes ir seleccionando unos y otros y, dependiendo de lo que selecciones, se te muestran más o menos usuarios a mano izquierda. Lo único importante a aclarar a mano izquierda es la selección, si selecciono usuarios uno a uno, me va a ir diciendo cuántos llevo seleccionados; si pulso “seleccionar todos” una vez, se me seleccionarán como máximo 100 de los que hay en esa pantalla y si lo selecciono otra vez se me seleccionará la lista entera; si lo selecciono una tercera vez, se desmarcan todos, te dejo un video:

(AQUÍ FALTA ALGO)

Lo realmente importante es lo que está a mano izquierda: visita cada una de las opciones y verás como suben y bajan los contactos; esto se debe a que puedes visitar a cualquiera, seguir a los que lo tengan habilitado (que son casi todos) enviar conexión a los que tengas en tu segundo y tercer nivel de contactos, mensajes a los que tengas en tu primer nivel de contactos, y escenario, en principio a todos, porque hay muchos tipos, pero si por ejemplo seleccionas un escenario que empieza con mensaje, se te mostrarán solo los contactos con primer nivel de conexión.

Para hacer una acción manual, simplemente debemos seleccionarla, rellenar el mensaje, en el caso de que sea una conexión o mensaje, seleccionar a los usuarios, y hacer clic en enviar. Verás cómo se va a la bandeja de “en fila” automáticamente.

Te explico lo que hace cada una de estas acciones:

Puedes hacerlo a cualquier persona, esté en tu red o no, y si esa persona es de las que revisan su LinkedIn, va a saber que le visitaste. Te recomiendo que sea siempre el primer paso antes de enviar una conexión; canta mucho como spam un usuario que te invite a conectar sin ver tu perfil.

Como su nombre indica, lo que hace es seguir el contenido de esa persona. Es como un nivel más profundo que visitar; personalmente no me gusta porque puedo llenar el Feed de un montón de personas con las que no tengo conexión, pero para gustos y estrategias, los colores.

Le envía una invitación de conexión al contacto, siempre, siempre, siempre debes personalizar, personalizar y personalizar este mensaje. Perdón por lo pesado, pero es crucial este primer mensaje; si sabemos que no hay una segunda oportunidad para dar una primera buena impresión, entonces esta carta de entrada es la primera barrera para que siquiera miren nuestro perfil. Crea un mensaje para cada público que vas a atacar, recuerda: segmentar, redactar y personalizar es tu mantra.

Lo cubriremos de forma más específica en la siguiente lección, pero no es más que combinar las distintas acciones individuales de manera estratégica.

Como hacer campañas en LinkedIn en automático

Para crear una campaña automatizada vamos a utilizar la herramienta llamada ProspectIn: un CRM que se instala como extensión de Google Chrome y se sincroniza con tu cuenta de LinkedIn.

Antes de empezar con nuestra automatización tenemos que saber que existen 3 parámetros: 

  • La acción previa
  • La condición de espera (si o no)
  • La acción

Para estos parámetros:

1-El símbolo del ojo significa visitar.

2-El que parece una antena es seguir.

3-El símbolo del enlace significa conectar.

4- El reloj de arena es una condición de espera.

5- Las bifurcaciones son una condición de sí o no

6- La carta simboliza un mensaje.

7- La flecha amarilla es la salida de la automatización, esta salida será porque o se cumple una condición, o porque el cliente responde a un mensaje, no importa en qué etapa esté, si un cliente nos escribe al chat, está terminada la automatización. Lo verás mejor en la Figura A

Figura A

Ya te he explicado los ingredientes de la receta y para qué funciona cada uno; es hora de que usemos nuestra propia fórmula dependiendo de nuestro cliente ideal. No puedo hacer esto por ti porque dependerá de tu cliente ideal y de tu estrategia, pero te dejaré unas líneas generales: si nos vamos a escenarios -> nuevo escenario -> quiero, el programa te muestra varias fórmulas prediseñadas, navega por ellas según lo que te expliqué y elige la que mejor se adapta a ti. Te dejo un video del proceso:

(AQUÍ FALTA ALGO)

Filtros avanzados para tu campaña en LinkedIn

Una de mis opciones favoritas es la de filtros avanzados; allí podemos seleccionar todas las acciones que queremos hacer y elegir entre “puede contener”, “contendrá exclusivamente” y “no contendrá”; por ejemplo, mi fórmula favorita; tú debes elegir la tuya. El proceso consiste en visitar el perfil, enviar un mensaje de conexión, enviar un mensaje de agradecimiento y luego seguir enviando mensajes distintos en función de si ve o no el mensaje, o si contesta o no el mensaje. 

Hay una pequeña pega que tiene este programa en las automatizaciones, y es que no permite hacerlas personalizadas sino bajo fórmulas que tiene predefinidas. Honestamente, es mi favorita, la ganadora de más de 10 que he probado, pero nada puede ser perfecto. Dentro de estas fórmulas predefinidas no hay ninguna que combine las 3 opciones, por lo que nos obliga a usar dos automatizaciones; esto no es necesariamente negativo o dramático, pero lo cierto es que podrían mejorarlo. Escríbeles al igual que yo pidiendo que lo hagan: en la unión está la fuerza.

Aunque ves que yo tengo 31.464 contactos en el CRM, no podemos ni queremos contactarlos a todos de una vez si queremos mantener nuestra cuenta segura, por lo que diariamente podemos ver 200 perfiles, solicitar 100 conexiones, seguir a 100 personas y enviar 150 mensajes, así que haré una lección en específico de cómo me organizo. Si tienes contratado el plan avanzado, podemos mover a los usuarios desde una automatización a otra cuando sigan ciertas condiciones, por lo que no puedo recomendarte más que hagas esa inversión de 20 € al mes.

Siendo así, nos vamos a filtros avanzados, desmarcamos seguir; en “max deph” o nivel máximo de profundidad seleccionamos cuántos niveles de mensajes vamos a usar (seleccionamos 4 porque será una primera toma de contacto), y usamos el que queramos. Como esto es una primera toma de contacto, elegiré Dexter pero puedes decantarte por Twin Peaks si quieres; hacemos clic en seleccionar y listo. Te dejo un video con los pasos:

(AQUÍ FALTA ALGO)

Aunque te daré más detalles de organización en la lección correspondiente, quédate con la idea de que si solo podemos enviar de 500 a 600 solicitudes de conexión a la semana dependiendo de si trabajamos de lunes a viernes o de lunes a sábado, entonces tendremos un “escenario de invitación” de cada segmento de público y un “escenario de seguimiento”. Ya te explicaré en la sección de automatizaciones cómo separarlas automáticamente si tienes el plan avanzado. 

Desde el escenario de ejecución crearemos nuestro primer escenario: Dexter, y haremos clic en el símbolo de enlace marcado en amarillo para crear la nota personalizada que enviaremos con nuestra invitación, te dejo un ejemplo de Treeala:

“Hola, Mi nombre es Pablo González, el CEO de Treeala, nos especializamos en tarjetas de visita inteligentes y estamos buscando empresas especializadas en el control de acceso con tarjetas RFID y NFC, para integrar nuestras tarjetas físicas en las suyas. ¿Podemos conectar?”

Le damos un nombre a la nota, por ejemplo “NOMBRE DE CAMPAÑA” - “NOMBRE DE ESCENARIO” - “MENSAJE 1”, para que la identifiquemos. Imaginemos que nuestra campaña se llama “Marketing” y nuestro escenario “Bienvenida”, yo llamaría al mensaje 1 “Marketing- Bienvenida - Mensaje 1”. Ponemos el cursor después del “hola” y antes de la coma personalizando el mensaje con la variable “Nombre” presionando el botón correspondiente, con esto, cada mensaje va a llegar personalizado a su destinatario. ¡Es muy importante personalizar! Hacemos clic en validar y verás cómo tenemos marcado en verde el primer paso. Te dejo un video con los pasos:

(AQUÍ FALTA ALGO)

Ahora creamos el primer mensaje de la misma manera: hacemos clic en el mensaje que está resaltado en amarillo, pegamos el mensaje, lo personalizamos y hacemos clic en validar; ahora tenemos ambos pasos en verde. Hacemos dos clics en la caja de seleccionar todos los contactos y hacemos clic en Guardar y empezar; veremos cómo las secciones “escenario” y “en fila” se van llenando. Hacemos clic en “ok” y, listo, ya tenemos nuestra primera tanda de automatizaciones hechas. Te dejo un video con todos los pasos…

(AQUÍ FALTA ALGO)

…y el texto ejemplo de un mensaje de “gracias por conectar”

“Hola XXX, gracias por aceptar la invitación, estoy buscando ampliar mi red con personas como tú a las que puedo aportar valor y establecer una relación de colaboración, ¿puedo enviarte al correo información sobre ella?.”

Ahora esperamos un par de días y si no nos contesta, le enviamos a la siguiente automatización moviéndolos manualmente, cosa que, disculpa que me repita, no recomiendo ¡son solo 20 € al mes! Compáralo con una campaña de Facebook Ads y verás como no tiene sentido siquiera planteárselo. 

Ahora vamos a crear un escenario que busque enviar un mensaje directamente. Para este cometido me encanta la llamada “la casa de papel” porque juega 6 tipos de mensaje de los cuales solo debemos redactar 4; sí, solo 4, porque usa condicionales de sí o no, entonces en el peor de los casos: que el potencial cliente nunca nos conteste, solo va a recibir 4 mensajes. En la Figura B te dejo un gráfico enumerado con cada ítem para que no te pierdas:

Figura B

Mensaje 1: está diseñado para llamar la atención de alguien que no nos ha leído. Siempre haremos como que no sabemos si el cliente ha recibido el mensaje , trataremos de ser lo más cercanos posible, a menos que tu imagen de marca diga lo contrario, pero las personas prefieren hablar con personas naturales antes que con robots corporativos. Te dejo un ejemplo del mensaje:

“Hola {{firstname}}, me gustaría compartir gratuitamente contigo un video donde podrás ver las ventajas de la transformación digital usando tarjetas de visita digitales, tanto para tu empresa como para tus clientes, permitiéndote generar sin inversión alguna, una nueva línea de negocios. Sé que es una información de mucho valor para tu negocio y me gustaría compartirla contigo. ¿Puedo?”

Mensaje 2: Está diseñado para aquellas personas que leyeron el primer mensaje pero que pasaron de nosotros. A estas personas tenemos que, sin dejar de ser amables, dejarles claro que nuestra intención no es coleccionar contactos; no tengas miedo de si no resuena tu mensaje, si quiere hacerte perder el tiempo, no te interesa tenerlo de relleno y si realmente le interesas tú y no hacer bulto con tu perfil te contestará, es un ganar - ganar.

“Hola {{firstname}}, sé que el día a día nos mantiene ocupados en tantas actividades que es complicado elegir un momento, pero creo que una red social como LinkedIn nos une para crear sinergias y colaborar entre empresas. Como profesional del Marketing Digital veo cómo existen dos perfiles: los que generan oportunidades de negocio con esta herramienta, y los que se dedican a coleccionar seguidores como si fuese un Facebook. 

¿Yo me considero del primer grupo y tú? Seguro que también, te dejo un enlace a un artículo de mi autoría:

Ver articulo

En él hablo del daño que hace a nuestra red coleccionar perfiles con los que no interactuamos, un saludo, espero saber pronto de ti.”

Mensaje 3: está diseñado para aquellas personas que no nos han leído; con estas seremos menos directos que con las anteriores, porque solo queremos que les suene la notificación.

“Hola {{firstname}}, hace 2 semanas que conectamos en LinkedIn y no hemos podido comunicarnos, ¡cómo pasa el tiempo!. LinkedIn es una poderosa herramienta que nos conecta con profesionales de nuestro sector para crear sinergias entre nosotros, pero como herramienta al fin y al cabo, si no le damos buen uso, simplemente es inútil.

Dicha esta reflexión, te invito a que nos reunamos: seguro que podemos ganar mucho creando sinergias entre nuestras empresas. Un saludo {{firstname}}, espero saber pronto de ti.”

Mensaje 4: el cuarto mensaje es para aquellos que no solo nos han visto una, sino dos veces y han pasado de nosotros; seremos directos como en el 2, pero no esperes mucho de un contacto que llegó a este punto.

“Hola {{firstname}}, ¿sigues interesado en que permanezcamos en contacto?Tengo política cero contra el SPAM y veo que no logramos conectar, yo creo que podemos aportarnos mucho valor pero no veo interés por tu parte. Si es el caso, dímelo y cancelamos la conexión para no importunarte con más mensajes. Me conecté contigo porque sé lo mucho que podemos apoyarnos, pero si no lo ves igual, no quiero molestarte. Un saludo, espero verte pronto.”

Si lo analizas bien, verás que nunca el mismo mensaje  le llegará dos veces a la misma persona, pero si te sientes más cómod@ redactando uno para cada casilla, tienes total libertad para ello.

Preguntas Frecuentes

Se trata de una forma de llegar a tu público objetivo en LinkedIn utilizando mensajes privados (Inmail) en esta red social. Con Prospectin y este curso, podrás automatizar tus campañas de inmail de forma sencilla y eficaz.

Si no dispones de presupuesto para pagar Prospectin y automatizar tus campañas, también puedes hacer una campaña inmail de LinkedIn de forma manual, aunque lo cierto es que es mucho más costoso y, sin duda, no llegarás a tantos contactos como en la opción automática.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments