Los 13 mejores hacks y recomendaciones para LinkedIn

¿Por qué marketing primero que imprenta? ¿Por qué atacar dos públicos la misma semana? ¿Por qué solo atacar uno? Por qué, por qué, por qué. Siempre plantéate cada paso que vayas a dar y trata en lo posible de no fiarte de tus prejuicios, sino de los datos; haz seguimiento de cómo va evolucionando tu perfil en la sección de tablero: siempre podemos mejorar. Haz cambios semanales y quincenales y ve cómo evoluciona tu estrategia. Aprende y escucha a tu cliente, él o ella siempre te va a decir por dónde debes tirar; siempre asume que puedes mejorar, nunca pienses cosas como “este tipo de cliente es difícil” o “a este tipo de personas no puedo llegar” “es que es culpa de la gente” al fin y al cabo a ellos lo elegiste tú ¿no?. Tú eres el único responsable de esta estrategia y, por ende, si algo está fallando eres tú; la buena noticia es que no necesitas a nadie más que a ti mismo para corregirlo. No me odies, lo hago en el mejor de tus intereses.

Personalmente, llevo un “diario virtual” en el que anoto pequeños detalles de los que me voy dando cuenta en el comportamiento del cliente. Sobre la marcha, hago pequeños cambios en el mensaje y anoto las reacciones de los clientes, los mido y, si funciona, entonces hago un compilado de todas esas pequeñas cosas que hacen grandes diferencias y lo aplico cada 3 o 6 meses de media, dependiendo de cuán maduro es el proyecto. A los bebés les hace falta un cambio de pañales varias veces 👶🏻. Lo mido nuevamente y si funciona mejor, se queda, si no, regreso a la otra y se reinicia el ciclo.

Parece contradictorio al punto 4 pero no lo es, pecar de inacción es grave, pero cambiar de una cosa a otra por meros prejuicios, sin ver las métricas y sin saber por qué está pasando el problema es un absoluto suicidio, psicológico, físico y económico. ¡No te maltrates! Tú eres el protagonista de este proceso, sigue los pasos, confía en el proceso, pero sobre todo: confía en ti. Si no te ves capaz, es mejor que pidas ayuda, pero una vez que una estrategia que ha sido pensada con cabeza, pasa a la acción, no la moveremos en 3 meses como mínimo.

Parece que una regla contradice a la siguiente, pero no: equilibrio; una cosa es salir y pegar 4 textos inconexos y salir a enviar mensajes como si no hubiese un mañana, y otra muy distinta es que duremos meses dándole vueltas al asunto. Como muy tarde esto se puede sacar en una o dos semanas: lo que hace falta es comprometerse con una cantidad de tiempo fija al día y sacrificar uno o dos fines de semana en desarrollarla. Pero repite conmigo: “ME VOY A EQUIVOCAR” y está estupendo, los errores arrojan datos, y los estrategas trabajamos con datos, así que genial.

Sé que es muy goloso el apartado “empresas con más de X trillones de empleados” ¡CUIDADO CON ELLAS! Los grandes jugadores solo quieren jugar con grandes jugadores; la buena noticia es que no tienes que serlo, sino parecerlo. Y no, no te pido que te alquiles una oficina cara e invites a habanos al CEO, sino que primero pruebes tu estrategia con grupos, que siendo de tu público objetivo, son autónomos o pequeñas empresas; aparte de ser mucho más cercanos, puedes medir los resultados de lo que va bien y se lo que no va bien, recoger Feedback y entonces avanzar a peces cada vez más gordos. Empieza con tus “clientes objetivos” sin llegar a ser tus “clientes ideales” y mucho menos a los “buyer persona” y muévete a estos; cuando sepas que tienes una estrategia testeada y ganadora, tu público objetivo servirá para obtener números, medir, enfocar y escalar tu estrategia.

Esto es vital, sobre todo si queremos freír peces cada vez más gordos, necesitamos estar llenos de referencias y recomendaciones. Las de LinkedIn son gratuitas y están muy bien, pero existen software de recopilación de referencias homologados por Google que te ponen una verificación con las estrellas que tienes al lado de tu dominio, por ejemplo, y te dan una página exclusiva donde se pueden ver tus recomendaciones. Las recomendaciones, aunque estén escritas por tu cliente, pero han sido pegadas en tu página por ti, aunque sean reales, no valen de absolutamente nada. Necesitamos de un árbitro que certifique que efectivamente eso lo dejó una persona. Trustpilot te deja recolectar hasta 100 al mes gratuitamente, pero luego los planes son una locurita de caros. Nosotros cerramos acuerdos con una empresa que es mucho más barata y que, al igual que Trustpilot, te deja hacer referencias que te posicionan en Google. Te dejo más información de este software en el siguiente enlace.

Y no, no hablo de inventarse las referencias, ¡esto está prohibido! Hablo de que si yo quiero vender un curso avanzado de LinkedIn, creo un curso gratuito y cierro parte del contenido hasta que me hagan una referencia; después, abro el contenido y todos felices.  Quizás nadie me compre, pero me pagaron con prueba social. Ahora cuando yo vaya por ahí vendiendo mi curso avanzado, tendré una página llena de referencias hablando bien de mi “Curso de LinkedIn” sin más. ¿Me sigues? No he hecho trampas, a esto le llamamos Growth Hack, he demostrado mi autoridad ofreciendo un contenido que bien podría cobrar y que demuestra mi experiencia en el asunto, a cambio de pruebas sociales. ¡Lo que no sería viable es intercambiarlo por “un váucher de comida” si yo me dedico al marketing, eso es comprar referencias, mucho cuidado!

Porque además, cuando compras una referencia, se nota: no llega; tienes que dar un mordisquito de tu servicio, si lo que tienes es un producto, entonces puedes dar una muestra del mismo; en Treeala, por ejemplo, la primera tarjeta de visita es gratuita con algunas limitaciones, pido referencias y entonces con un maletín de ellas puedo ir a por peces más gordos.

Cuando tengas un mensaje ganador y buena prueba social, es hora de ir a por los peces gordos, pero de pocos en pocos. La estrategia con esta gente debe ser quirúrgica y bien pensada: no trates de ir a por el CEO o el dueño de una empresa de 100 mil empleados: rara vez le vas a pillar, pero busca el departamento que tiene el dolor que resuelve tu producto y busca al jefe y al asistente del jefe de ese departamento, porque a él podrás pincharle en la herida. Cuando cierres con clientes así, si son conocidos en tu sector, colócalo en tu web “confían en nosotros” estas empresas. Cuando tengas unas 3, empieza a decir a la competencia: “¡mira! Estas han visto el beneficio que ofrezco”: las empresas grandes odian sumarse a cosas, pero odian más aún que la competencia lo haga y ellas no

Recuerda que los límites son por cuenta de LinkedIn, si tienes 10 colaboradores pues son 1.000 las solicitudes diarias que puede hacer la empresa. Haz que cada comercial u operador siga las reglas del curso 1 y de este curso 2. Debe haber alguien encargado de manejar la base de datos, aunque no tenga acción de comercial, pero no permitas que varias personas le metan mano a este caldo, 1 persona en exclusiva debe encargarse de importar los datos, segmentarlos y distribuir los 500 o 600 contactos semanales. Todos deben conocer la estrategia pero solo 1 debe dirigirla.

Recomendado si trabajas [email protected], vital si trabajas en equipo; deja una documentación clara y paso a paso de qué se debe hacer en cada momento, tipos de mensajes, qué hacer cuando un cliente hace tal cosa o dice esta otra. Al principio, estarás un poco verde en esto, pero cuando integres equipos de trabajo te permite  darles un enlace donde puedan regresar a buscar información. Esto ahorra un tiempo que no puedes llegar imaginarte. Si usas WordPress, te recomiendo el Plugin MiverbaKB. Si tienes hosting con nosotros, recuerda que los plugins los instalamos gratis, o sea, que te ahorras 59 dólares.

Aunque sean reuniones cortas de 15 minutos, reunirse da una cercanía inmensa que no suple ningún BOT. Darte la oportunidad de escuchar a tus clientes te permite saber qué mensajes sí y qué mensajes no están disparando el interés de saber más. La llamada “reunión beta” es una carta de ventas en la que vas a pulir con los peces más flacos, cómo dices la información del producto, qué preguntas tienen, dónde están los puntos flacos de tu producto, cómo debes mejorar, y cómo estamos documentando todo… Para ahorrarte dinero en ZOOM y Calendly -no uses ZOOM por el amor a Cristo- Puedes usar el Plugin Amelia que también te instalamos gratis si eres cliente de hosting, y G suite, donde por 5 euros al mes tienes un correo profesional, que es una navaja suiza e incluye Google Meet, que funciona mucho mejor que Zoom: conecta con tu calendario y te permite tener hasta 250 participantes en una reunión.

Las primeras semanas de esta estrategia pueden llegar a ser agobiantes; deja 15 minutos entre cada reunión, así tendrás bloques de 30: 15 te reúnes y 15 descansas -realmente son 5: la gente llega tarde, se extiende o ambas- pero te va a dar un montón de información. Una vez que tengas todos estos datos, podrás construir esa carta de ventas ideal; con ella te recomiendo que crees un video de presentación en el que recojas toda la información que ya sabes es la más importante de tu reunión.

Este video debe ser “PROFESIONAL”, si no lo sabes hacer, busca ayuda; y si no tienes presupuesto, mantente recogiendo datos en la recomendación 11, pero no hagas un video que de mal aspecto: esta es tu carta de ventas. Puedes ver un ejemplo sencillo de lo que te digo en este enlace, así como planes con los que podemos ayudarte en este otro. El video no debe durar más de 10 o 15 minutos y lo que permite es que la gente pida reunirse después de verlo, así tenemos Leads muy calientes.

Como te decía en la lección Vamos a elegir entre las mejores herramientas de LinkedIn, tener tus leads organizados es esencial para desarrollar tu estrategia, por lo que tener un CRM fuera de LinkedIn es esencial para poder manejar la gran cantidad de nuevos leads que vas a tener. También deberías pasar a estos leads a una lista de Mail Marketing o, mejor aún, de Whatsapp Marketing,

En definitiva, las listas que creas en LinkedIn, pertenecen a LinkedIn, si quieres tener tus leads a salvo, merece la pena tenerlos en medios que te pertenezcan en exlusiva.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments