Vamos a elegir entre las mejores herramientas de LinkedIn

Aprende a aumentar tus ventas con las herramientas de LinkedIn

Vamos a elegir entre las mejores herramientas de LinkedIn

Personalmente, soy un fanático de las herramientas: las herramientas que nos quitan trabajo en el proceso de venta, las que nos ahorran tiempo, las que organizan el equipo de ventas, pero sobre todo, las que nos hacen ahorrar y ganar dinero. ¿Ahorrar y ganar dinero?, te lo explico a continuación; la mayoría de las tareas que resuelven las herramientas que te enseñaré a continuación pueden hacerse manualmente por ti mismo sin problema alguno, solo que en vez de pagarlo con dinero, vas a pagarlo con tiempo.

Si estás empezando y, como a muchas pequeñas empresas, no te sobra el dinero, pero sí el tiempo, entonces la mejor estrategia podría ser ahorrar ese dinero para otra acción y utilizar el tiempo para aumentar tus oportunidades de negocio, pues es el recurso con el que más cuentas. ¿Me explico? Vamos a dejarlo aún más claro: una de las herramientas que te voy a recomendar es utilizar el WhatsApp como medio para establecer un flujo constante de comunicación con tus potenciales clientes frente a las demás redes sociales: la adición a la plataforma, bienvenida, etiquetado y posterior envío de mensajes masivos puedes hacerlo manualmente o puedes hacerlo con una herramienta comercial.

¿Cómo tomar lar decisión?: muy sencillo, si todo va como esperamos, llegará un momento en que tú como empresari@ tendrás un "valor hora"; si estás ganando 20 euros la hora de los cuales estás gastando 2 horas diarias en mensajes repetitivos de WhatsApp a tus posibles clientes, sería momento de dejar de perder 40 euros diarios por ahorrar en una herramienta y los invirtieras en una tarea que NO puede hacer una máquina y te genere más retorno, como el análisis de tu público objetivo.

Lo que nos lleva al siguiente punto: la reinversión. Con toda modestia, pero con ganas de hacerte ver una realidad, te recuerdo que con La Fábrica tienes la oportunidad de empezar con un coste casi nulo, ya que nuestro modelo se basa en la educación libre. Lo que en muchas plataformas cuesta cientos o miles de euros, aquí no tienes que pagarlo; entonces ¿por qué no invertirlo en herramientas que te facilitarán la vida? Entiendo que no conozco tu caso personal y que quizá ahora mismo no tienes las posibilidades; si es tu caso, pensando en emprendedores como tú, creamos esta comunidad, pero recuerda siempre que para poder crecer hay que invertir.

Mi consejo para aquellos que tienen poco presupuesto o pocas ganas de invertir, es que utilicen un pequeño monto inicial y conforme evolucionen los resultados, inyecten más presupuesto al proyecto. Es decir, que si ahora solo tienes 50€ mensuales de presupuesto, priorices lo máximo hasta obtener resultados, con la promesa solemne de que una vez llegados estos resultados, una parte previamente pactada debe regresar al presupuesto de marketing.

Y esto se debe a que tenemos que evitar el estancamiento; quizá ahora que empezaste con nada, mañana llegas a 2000 euros mensuales con arduo trabajo y presupuesto de 50 euros, sin saber que detrás de esa ilusión que es un arcoíris, está un universo en el que inviertes 200 que te generan 3000, en el que invertirás 500 y te retornará 5000, y así amig@ mi@, es como nacen y crecen las fortunas. O quizá tus aspiraciones no sean económicas, en ese caso, invierte para ganar tiempo:

Tenemos que ganar dinero para hacer las cosas que nos gustan hacer, pero también podemos ganar dinero para NO hacer las cosas que nos gusten hacer.

Así que la filosofía de la reinversión en marketing para tu negocio sirve igual si eres ambicios@ o si realmente quieres tener más tiempo. En cualquiera de los dos casos, necesitas dinero y herramientas. Las herramientas que te presento a continuación están ordenadas de menos necesarias a más necesarias; importante destacar que he probado cada una de ellas y que tienen un enlace de afiliados, no te cuesta un céntimo más si usas el enlace y a cambio yo crearé más contenido. De hecho, por cada 200 ventas que realizo de cada una de esas herramientas, me apunto un curso específico totalmente gratuito para ti.

Un sistema de Mail Marketing

Lo pongo en lo más bajo de la escala porque es en lo que menos creo a día de hoy: las tasas de conversión son muy bajas y las personas ya no le prestan atención a los emails como antes. Además, con un buen sistema de CRM puedes enviar estos correos electrónicos y organizar tus listas desde allí si tienes presupuesto; así que si estas apurad@ de dinero, prescinde del Mail Marketing hasta que tengas resultados.

Es con diferencia el mejor proveedor de mail marketing que te podrás encontrar en el mercado a día de hoy, y créeme que he tenido que probar cientos para llegar a esta responsable conclusión. Lo que más me gusta de Moosend es que se integra con todo (incluido nuestro amado WordPress) es más económico que Mailchimp y mucho más fácil de usar.

Moosend es mucho más que un servicio de automatización de correos electrónicos, también puedes crear formularios, landing pages, newsletters, tracking… En fin, que no hay plataforma de mail marketing que le compita en la actualidad. Los primeros 1000 subscriptores son gratuitos y los planes de pago van desde los 8 dólares. Para los que no tengan muchos conocimientos y prefieran un todo en uno sin que les cueste más, con los ojos cerrados Moosend es la opción.

Ver planes

Es una herramienta de ventas bastante potente y efectiva, pero básica: no te permite el envío de mensajes SMTP que podrías necesitar con otras aplicaciones como CRM, no puedes quitar su branding al final del correo y, además, a menos que pagues 18 dólares al mes no tendrás un constructor visual. Nada recomendable si te dedicas a la imagen, la fotografía, el diseño gráfico, etc.

Por otra parte, está demostrado que en la mayoría de los casos los mensajes más sencillos y sin tanto adorno se perciben menos como un intento de venta y tienen más receptividad, aun así, la falta de opciones que me encuentro en SendFox hace que se lo recomiende a clientes con poco presupuesto, ya que solo pagas 49 dólares de por vida por cada 5000 subscriptores, es decir cada vez que pagas 49 dólares sumas 5000 subscriptores más por los que no pagarás cuota alguna de por vida con mails ilimitados.

Ver planes

EmailOctopus es de esas opciones que me encanta incluir en estos ranks porque es como el punto medio entre calidad y precio. Toma en cuenta que si vas a sumar mail marketing a tu estrategia de marketing con LinkedIn, tu lista de subscriptores va a aumentar muy rápidamente; si no tienes mucho presupuesto y aunque Moosend es lo más económico en la relación calidad-precio, EmailOctopus cuesta casi la mitad del precio que Moosend cuando tu lista crece.

Eso sí, esto es mailing: tienes que saber utilizar sus múltiples conexiones con distintos sistemas incluido WordPress, pero no tiene formularios, ni landing pages y todas las demás cosas chulas que tiene Moosend. El constructor visual de los mails también es más básico, pero si lo que necesitas es un servicio de mailing puro y duro sin branding de terceros a un precio imbatible, EmailOctopus es tu solución. Además de que te ofrece una generosa gratuidad de 2500 subscriptores, sus planes empiezan a partir de los 20 dólares al mes por 5000 subscriptores

Ver planes

Un CRM potente y no una agenda de contactos

Este es un apartado en el que hay que empezar a ponernos serios y entender que si queremos jugar a manejar 3000 contactos mensuales por cada cuenta de LinkedIn (más si trabajas en equipo), no podemos tener un bloc de notas o un Google Sheets para manejar los contactos si lo queremos hacer bien, claro está. La base de datos es el bien más preciado que tiene una empresa, si no me crees, pregúntale a la gente de Facebook. Una cuenta gratuita de CRM como la de HubSpot es lo mismo que un Google Sheets con un blog de notas pero más bonito.

Y no me malinterpretes, HubSpot es lo más: no existe, a mi parecer CRM más completo y fácil de usar que ese, pero, a día de hoy, con toda la competencia que hay me parece que no vale lo que cuesta. Además, su core se basa en el mailing y las llamadas y eso a día de hoy ya no funciona. He testeado también cientos de soluciones de CRM y te recomendaré dos igual de completas a un precio más que razonable; la decisión básicamente dependerá de la cantidad de usuarios que tengas.

Personalmente es mi favorita para equipos de todos los tamaños, especialmente los pequeños, por una sencilla razón: los desarrolladores de esta genialidad de plataforma se han adaptado a los tiempos modernos y su sistema entero está basado en la mensajería instantánea; te puede crear un Lead nativamente y continuar con la conversación de manera colaborativa desde cualquiera de las redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram y muchas otras más.

Pero centrémonos en lo que es el presente y ya no el futuro de las comunicaciones, WhatsApp: a día de hoy, 2021, es esencial que abras este canal de comunicación con tus potenciales clientes y es más que recomendable que sea un canal unificado en una sola línea a la que puedan acceder todos tus comerciales. ¿Que estas sol@? Empieza a construir desde hoy una base para cuando no lo estés, no te va a costar más y le dará un toque más profesional a tu empresa tener un número fijo en tu WhatsApp que a lo sumo te costará 2€ al mes dependiendo de tu país. ¿No sabes cómo hacer estas cosas?, ¡no pasa nada!, te ayudamos con el Setup inicial y te regalamos un mes adicional si contratas por medio de nosotros. Revisa los planes en su página web y contáctanos cuando quieras más información.

Bitrix24 es una navaja suiza de mucho cuidado, porque es un arma de doble filo: tiene una curva de aprendizaje importante porque sus posibilidades son infinitas, tiene muchísimas opciones de automatización, pero no es nada user friendly. Qué mal la vendo, ¿verdad? En la Fábrica no tratamos de venderte nada, sino de ponerte sobre la mesa lo que hay para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Ahora vamos con lo bueno: este no es un CRM al uso, tiene absolutamente de todo; puedes llevar proyectos, chat, y hasta montar hasta un call center. En serio, te puedes abrumar intentando conocerlo todo. Pero si solo nos centramos en el CRM y poco a poco lo vamos aprendiendo, a día de hoy no conozco un sistema más completo que este. ¿Cuándo lo recomiendo?, cuando hay un equipo de trabajo muy grande, porque es de los pocos que no cobra por usuarios sino por características. Mientras que AmoCRM te cobraría unos 199 dólares pagando por mes por 5 a 15 usuarios, dependiendo del plan, con Bitrix24 nos vamos a ilimitados usuarios por el mismo precio. Pero cuidado, porque la curva de aprendizaje es más dura y puedes acabar pagando por intervenciones de soporte y personalización al principio. Podemos darte el mejor trato como partners dependiendo mucho de la cantidad de meses que contrates y te incluiremos horas de soporte y personalización.

Una herramienta de WhatsApp Marketing

¿Es más prioritaria la herramienta de WhatsApp marketing que el CRM? En mi experiencia y por una sencilla razón, es uno de los canales de venta y atención al cliente que más resultados produce. Después de múltiples test y de hacer una búsqueda avanzada de herrmientas, a día de hoy, enero de 2021, con sus millones de usuarios, no existe canal de comunicación con el cliente que tenga mejor ratio de respuesta y que se sienta menos intrusivo que WhatsApp. Tiene sus reglas y hay que utilizarlo sin hacer SPAM, pero usándolo con cabeza, tiene un 93% mejor tasa de apertura que el Email, por ejemplo.

Lo ideal es combinarlo con un programa de CRM para hacer social selling, de hecho una de las características que me encanta de amoCRM es que lo tiene incorporado por defecto; pero si estás casad@ con tu CRM o si sigues creyendo que tu versión gratuita de HubSpot es suficiente, te dejo unas opciones para que las barajes, porque una estrategia de ventas de WhatsApp marketing es algo que no debes sacrificar: recuerda que hay que mover a tus nuevos contactos desde tu perfil profesional en LinkedIn a tu casa, siendo esta tu Email, tu Web, y tu WhatsApp, en ese orden.

Las aplicaciones de esta extensión de Chrome son realmente infinitas, puedes ver algunas en acción en este video. Lo primero y más básico es el "Broadcasting", es decir, enviar mensajes a una lista, pero a diferencia de WBulk, aquí creas etiquetas inteligentes y luego puedes enviar los mensajes basándote en ellas. Hasta aquí, nada especial, pero es que conozco herramientas como esta que cuestan 100 euros al mes y por una sola de las funciones que esta.

Lo que hace esta herramienta de marketing tan especial y única son los Webhooks, integración con CRM, Zapier, Integromat, ETC. Y es que al conectarse con este servicio las posibilidades son infinitas: imagínate un pedido de WooCommerce o un formulario que el usuario llena, esta herramienta puede enviar un WhatsApp de respuesta, crearte un Deal en tu CRM, o…. ¡Imaginación al poder!

Ademas, por un acuerdo con desarrollador podemos ofrecer su licencia Expert por menos de la mitad del valor en su web.

Wazzup es una potente aplicacion que amplia las posibilidades de los principales CRM somo Salesforce, HubsPot, Zoho, Bitrix24 y otras más al permitirle integrarse con WhatsApp e Instagram. Es una excelente y robusta plataforma que funciona y hace muy bien su trabajo; automatiza la prospección llevando WhatsApp a tu CRM y creando Leads o Deals de acuerdo a lo que elijas, cuesta de 80 a 120 euros al mes dependiendo de la cantidad de tiempo que contrates para obtener mensajes y usuarios ilimitados.

Es una herramienta que te permite potenciar por 5x la tasa de apertura de los mensajes, poniéndote en un canal privilegiado de atención a tus clientes, sin salir del CRM. Recuerda que si contratas con nosotros te asistimos con la instalación y el soporte en español gratuitamente. ¿Quiere probarlo gratuitamente?

Si, probar Wazzup

Lo más básico que debes tener sí o sí para hacer WhatsApp marketing, es la capacidad de crear una lista de contactos y enviarlos por WhatsApp. La ventaja de esta herramienta es que tiene un pago único de 50€ y lo tienes hecho, no está limitado a un solo número de móvil, sino que puedes ir rotándolos.

Esta aplicación de mensajería masiva no está entre las mejores herramientas de WhatsApp por sus funciones sino por su simplicidad. En minutos lo tienes configurado para enviar mensajes automáticos a una lista de cientos de usuarios si quieres. Además es muy sencillo: subes una de tus listas de contacto de manera manual o por un CSV con los nombres, números de teléfono y el mensaje, y la aplicación hace su trabajo. No funciona como las anteriores que sí son maravillas de ingeniería, pero claro, tienes que pagar una suscripción.

Herramientas de LinkedIn Automation

Cada día tengo noticias de que surgen más y más "Herramientas para LinkedIn Automation" y las puedo separar en dos: 1- Plataformas online que se conectan con tu cuenta y hacen automatizaciones que DEBES EVITAR, a menos que te aseguren por escrito: Primero, que utilizan una IP única para tu cuenta; y segundo, que puedes leer y enviar los mensajes dentro de la aplicación. ¿Por qué?, porque ya bastante estamos haciendo con llevar el comportamiento que haría un humano al límite como para justificar que estamos escribiendo en Córdoba y enviando invitaciones desde New York. He escuchado todas la excusas: que si me dijeron esto, que si pago no pasa nada… lee lo que dice oficialmente LinkedIn al respecto , si te juegas tu cuenta, te lo advertimos.

2- Extensiones de Chrome: son las más seguras porque se corren desde tu ordenador, pero su gran mayoría carece de todas las opciones que necesita una "AUTOMATIZACIÓN", sí, en negrita y mayúsculas. Extensiones como Dux-soup, linkedhelper o scrab.in, yo no las llamaría "Herramientas para LinkedIn Automation", son más bien como buhoneros con limitaciones. La idea es que sin tener que salir de las herramientas y hacer manualidades tengas el trabajo hecho. De los cientos que hay te recomendaré una de cada tipo.

Este software es distribuido por nosotros en constante colaboración con el desarrollador, quien está mejorando versión tras versión el sistema para que no nos falte de nada. Primero, se asigna una IP única a cada usuario y los mensajes se manejan directamente desde la aplicación. Luego estos mensajes pueden ser etiquetados para crear campañas en base a estas etiquetas.

Tienes un panel donde conocer de un vistazo tu audiencia y decidir si hacer acciones con un público en específico, a todos tus contactos, a los que tengan una determinada etiqueta, etc. Una herramienta superpoderosa que además están en constante desarrollo. Tiene conexión con HubSpot y demás herramientas por Webhooks ¿La única pega?, no es barata: 80€ al mes con dos meses gratis al contratar anualmente.

Comprar

Hasta hace un par de meses, hubiera publicado solo una herramienta y es esta. No existe extensión de Chrome más completa en el mercado con mucha diferencia. Lo que las demás hacen hasta por 40 euros al mes, ProspectIn lo hace por 10 pagando el plan anual o 20 con el mensual. Pero es que si pagas 20 euros al mes pagando anual o 40 pagando mensual abres las puertas al cielo de la automatización en LinkedIn, en serio, que ProspectIn y yo nos lo hemos pasado muy bien.

Puedes crear escenarios tipo Mailchimp con automatizaciones basadas en acciones, puedes por ejemplo, hacer que cuando visiten tu perfil tú hagas otra acción en el perfil de esa persona, meterlo en una automatización y de paso, Zapier, o sea infinito, hasta que te vaya a por café la extensión de LinkedIn: ¡no hay límites! Imaginación al poder. Y entonces, ¿por qué pagar el doble por Mark-e? Por la integración con mensajería; verás, cuando hablas con 100 personas al día necesitas que se integre con las automatizaciones, ellos están haciendo pinitos con otro sistema en beta, pero aún no le llega a Mark-e; cuando pase, te lo haré saber.

Ver planes

Un destino en condiciones

No me voy a repetir porque esto es parte del curso pasado, pero la idea es que crees un embudo de ventas en tu estrategia de marketing; todo lo que te describo arriba, combinado, gastándote cientos de euros al mes, es un colador de ventas si cuando llegan a tu perfil no está optimizado, si cuando llegan a tu web no es profesional, o si envías un PDF o una presentación mal diseñada. Es decir, cada punto de contacto cuenta, y si no tienes los recursos para tenerlo todo en perfectas condiciones, es mejor que empieces con poco pero de calidad, que con mucho mal hecho. Aquí te dejo un ejemplo gráfico de lo que te digo:

Además, recuerda que puedes escribirnos si tienes alguna duda de los planes sin compromiso, o incluso mejor: en La Fábrica de la Web hacemos consultorías gratuitas para la implementación de estas y otras soluciones, si quieres más información escríbenos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments