¿Qué poner en el titular de LinkedIn?

¿Qué poner en el titular de LinkedIn?

En esta sección hablaremos de algo más profundo, aunque sin abandonar las funcionalidades básicas de LinkedIn: cómo hacer titulares profesionales. Ya que estamos hablando de una herramienta de negocios, aquí no cabe, una simple dirección correo electrónico, ni un titular de LinkedIn que sea un título académico, no cabe la titulitis, no cabe el “yo soy” “yo soy psicólogo infantil” “yo soy PHD en economía” “Yo soy”, “Yo soy”, “Yo soy”. Yo sé cuánto te ha costado sacar ese título universitario y que estás deseando compartir tu experiencia profesional en LinkedIn, pero en la búsqueda activa de tu cliente ideal, este no busca en tu titular de LinkedIn qué eres, sino qué puedes hacer por él.

Es normal que cuando empezamos a redactar nuestro titular de LinkedIn, nos encante poner todo lo que hicimos a nivel profesional en plan biografía y añadamos hasta nuestra experiencia internacional. Si soy ingeniero de sistemas, entonces colocas todos los lenguajes de programación que conoces. Eso cabe en una primera fase profesional, pero cuando estamos hablando ya de negocios, una de las mejores estrategias de marketing es colocar en este titular profesional de LinkedIn lo que haces por tu cliente, es decir, debe existir una coherencia entre titular y servicios. Si eres psicólogo infantil, puedes cambiarlo a “Soy psicólogo infantil y puedo ayudar a tus hijos a superar separaciones y divorcios”.

Al hacer este pequeño cambio en la forma de tu titular de LinkedIn, le estás diciendo a la persona que llega al perfil profesional, cómo puedes resolver su problema, porque psicólogos infantiles hay miles, seguramente especializados en separaciones también, pero te puedo asegurar que la mayoría va a poner el título universitario sin más. Si utilizas un titular profesional en LinkedIn muy genérico, vas a perderte entre miles de resultados de búsqueda y obviamente, no es tu objetivo. Este es otro cambio que, haciéndolo bien, te pone por delante de tu competencia.

¿Cómo debe ser mi titular en LinkedIn?

¿Qué poner en un titular profesional de LinkedIn para atraer la atención?

En el titular de LinkedIn te interesa tener una descripción de lo que haces, combinado con palabras claves, las palabras claves son aquellas frases o palabras que va a utilizar tu cliente o la persona que quiera encontrar tu contacto. Imagínate que una persona entra a LinkedIn buscando “Asesor de eventos” otra por “organizador de eventos” y otra va a buscar “diseñador de eventos” uno de los ejemplos de súper titular profesional en LinkedIn con el que podemos atacar estas 3 opciones es “Si buscas más que un asesor y organizador de eventos, yo soy un diseñador de momentos”.

Aprende qué poner en el titular de LinkedIn para llamar la atención de tus clientes

Aquí estamos separándonos del resto de usuarios, estamos diciendo a través de nuestro titular de LinkedIn que somos diferentes, te identificas como otra cosa que ni siquiera tiene que ver con eventos y además pones las 3 palabras claves por la que te pueden buscar, a menos que te busquen entre “comillas” que pide al buscador una concordancia exacta, cosa que nadie hace. Para el buscador es igual decir “la patata de pepe” que “pepe la patata de”.

 Otro de los ejemplos reales de titular profesional de LinkedIn sería el caso de un coach: a “Coach de negocios” “Coach de vida” “Coach de transformaciones personales”, podemos darle la vuelta a “Te ayudo a encontrar el balance en tu vida y alcanzar tus retos profesionales, soy especialista en transformaciones personales” y ya paro porque no quiero marearte, porque esto lo podemos hacer al infinito; prueba con distintas fórmulas hasta que des con una con la que te sientas cómod@.

Tu titular de LinkedIn es para tu cliente.

Yo siempre digo que aquí tienes un lienzo de ciento veinte caracteres, que, bien utilizados, te va a diferenciar del rebaño, para que no seas el número 5.000 o 10.000 de tu profesión. Ahora ¿qué pasa si tu profesión es muy específica o si tienes una certificación internacional para proyectos, que es muy, muy específica y que muy pocas personas tienen?. Si ese es tu caso y además está dentro de la especialidad a la que te quieres dedicar, este es el espacio. Porque si un cliente hace una búsqueda activa, no tienes tanta competencia.

Imagínate que eres un Coach que tiene una certificación que pocos tienen en tu país; te pregunto: ¿tu cliente entiende lo que es esa certificación? Si la respuesta es sí, entonces colócala, en caso contrario, aquí no vale para nada. Y yo sé que no nos gusta esto, por supuesto, porque nos han enseñado que valemos por los títulos que tenemos, además nos han costado tiempo, esfuerzo y trabajo estas certificaciones. Pero pregúntate qué es más importante: ¿tus objetivos o satisfacer el ego? Tenemos que estar orgullosos de nuestros logros, pero si en vez de ayudarnos a avanzar, se convierten en un lastre, hay que deshacerse de ellos.

Cuando estés redactando tu perfil profesional, necesitas pensar en tu cliente. No se trata de ti, no se trata de mí, se trata de ellos, de nuestros clientes, ¿qué quieren ver ellos aquí? Imagínate que eres un reclutador y pones “yo ayudo a empresas del ámbito farmacéutico a encontrar personal, que, sin curva de aprendizaje, se pueda incorporar a la planta de producción” Esto ya es súper específico y la otra persona va a decir, “esto es lo que yo necesito”. Si yo represento a una empresa farmacéutica y mi mayor problema es que tengo que contratar técnicos y las curvas de aprendizaje son muy largas, y al final mi proyecto de ese nuevo medicamento termina demorándose uno o dos años porque pierdo tiempo en capacitar a profesionales, entonces mi primera impresión es: una buena foto, una buena imagen de portada y este pedazo de titular en LinkedIn; ya tengo un buen camino de ventaja.

Preguntas Frecuentes

Por supuesto, se ha demostrado que los titulares profesionales de LinkedIn son súper importantes para el motor de búsqueda de esta red social. El titular profesional de LinkedIn no solo debe representarte como un miembro creíble de tu industria, sino que también debe contener alguna que otra palabra clave estratégica que te ayuden a aparecer más alto que los perfiles del resto de usuarios en las búsquedas de LinkedIn.

Como en las demás redes sociales, junto con la foto de perfil, tu titular es una de las secciones más visibles de tu perfil profesional y, por lo tanto, uno de sus elementos clave. No solo se extiende a lo largo de la parte superior de la página, sino que también te presenta en las publicaciones de noticias, la sección "Personas que quizás conozcas" y los procesos de selección en LinkedIn. Para que  tus contactos comerciales u otros profesionales de tu sector vean tu perfil técnico, tu titular de LinkedIn es clave para causar una impresión positiva, explicar exactamente tu proyecto y tu desarrollo profesional en tu sector, así que tienes que poner mucha atención a su contenido y poner lo que realmente está buscando tu público objetivo, cuidando mucho la redacción y, por supuesto, sin faltas de ortografía.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments