/ / Cómo sacar el mejor provecho de los cursos de La Fábrica de la Web

Como aprovechar nuestros cursos de marketing digital gratis

Hola, primero que nada me gustaría darte la enhorabuena por la decisión de educarte en este apasionante mundo del marketing digital, permíteme presentarme, y discúlpame por desilusionarte, no soy Ryan Gosling, mi nombre es Pablo González y soy el CEO de La Fábrica de la Web, no soy tan sexy, pero sí que tengo más de una década de experiencia en el sector digital y soy el creador de este sistema educativo, al que me niego a ponerle un nombre fancy como "tú si puedes ??" o "alcanza tus sueños a través del Marketing ?", espero poder acompañarte en este grandioso camino del Marketing Digital, por lo que lo primero que quiero que sepas de mí, es que me gusta la innovación, pero prefiero las mejoras y la integración. Por lo que siempre te retaré a preguntarte ¿para qué reinventar la rueda si puedes mejorarla? Si me permites acompañarte, aprenderás que detrás de toda decisión existen 3 premisas: dar valor, obtener autoridad y buscar resultados.

Personalmente soy un devorador de cursos y de contenido, al punto de que he llegado a trabajar mientras escucho cursos y podcast de fondo, deteniéndome solo a ratos para tomar notas o cuando la tarea que estaba ejecutando requería de mi completa atención. Hace ya unos años que me replantee la manera en la que me educo y los resultados han sido excepcionales. Desde entonces, me he dedicado a transcribir la información que veo en los cursos para luego leerlos, ese proceso de transcripción y lectura ha dado un salto increíble en mi aprendizaje.

Solo había una materia que nunca acababa de entender y siempre tenía pendiente, una materia que por más que hiciese cursos no terminaba de cogerle el tranquillo y acababa por hacer lo que me decía el profesional sin hacer miramientos: "El SEO". Siempre he sido del pensamiento de que cuando un alumno no aprende, el 80% de la responsabilidad cae en el profesor y 20% en el propio alumno, por lo que para mí es importante, que si por alguna razón, no conectas con mi metodología, regreses a este post, que encontrarás al inicio de cada curso o al final del mismo, ya que siempre te pediré que nos dejes una reseña, propongas un nuevo curso o nos digas cómo mejorar el que acabas de hacer. De esta manera, puedes premiar el trabajo de nuestro equipo a la vez que nos ayudas a entregarte más y mejor contenido gratuito.

¡Proponer!

Piensa en estos cursos como una guía de ingredientes con una cantidad de recetas como ejemplo, si te enseño que el pollo puede ser combinado con miel, con mostaza y naranja, será más fácil para ti cocinar un pollo a la miel, un pollo a la mostaza y un pollo a la naranja. Estos cursos no están enfocados para que te hagas un experto en cada una de las materias, están enfocados para que conozcas el funcionamiento de cada una de ellas, para que puedas aplicarlas en la fase más critica de cualquier emprendimiento: los inicios, cuando estamos carentes de dinero, pero sobre todo de conocimientos, es vital que conozcas todos los entresijos de tu negocio para que nadie te venda la moto. Así que teniendo dinero o no, no podría recomendarte más que te eduques antes de contratar a cualquier agencia.

Uno de las grandes diferencias de nuestros cursos, aparte de la gratuidad en el 99% de los casos, es el lenguaje. Te explico, como Director de Marketing, es mi trabajo, el cual considero casi un don que he adquirido con el pasar de los años, traducir y hacer de intérprete entre los profesionales de mis departamentos. Por ejemplo Diseño y Programación son dos departamentos que se comunican fatal, SEO y Copywriting igual, Ventas y Marketing más de lo mismo. ¿Por qué?, porque cada uno tiene una visión de su profesión y desmerece o no entiende al otro. Y allí estoy yo, la variante de la ecuación que tiene que resolver el problema.

Este mismo problema lo veo cuando hago un curso, la mayoría son brillantes profesionales expertos en el sector que muestran su visión del aprendizaje; pasa sobre todo con programación y SEO: crean cursos diseñados para otros programadores y SEOs, sin tomar en cuenta la premisa más importante cuando diseñas una web o cuando quieres enseñar a alguien; no me malinterpretes, no estoy insinuando nada, acompáñame en este momento educativo, siempre crea para tontos, diseña para tontos y enseña para tontos, porque si un tonto lo entiende has cumplido el objetivo y ningún erudito se va a quejar de que lo explicaste muy fácil.

Entonces retomando las palabras claves de los últimos párrafos, al tener pendiente esa tarea con el SEO y después de decenas de cursos de posicionamiento web que he hecho en estos 14 años de recorrido, he decidido innovar como no he visto a nadie en el sector, dando valor al crear cursos gratuitos y sin restricciones, para así obtener la autoridad que te facilite la decisión de si hacer las cosas por ti o contratar nuestra ayuda donde no te veas capaz. He decidido que voy a mejorar e integrar más de 6.648 cursos, videos, ebooks, documentos y un largo etcétera, y transformarlos en un lenguaje que cualquiera pueda entender, pero con enfoque al marketing y a los resultados. ¿Vaya curro no?, primera lección pequeño saltamontes, el marketing, pero sobre todo el SEO, no es una carrera de velocidad sino de resistencia.

¿Nos falta una palabra no? Sí: resultados, déjame hablarte de mis objetivos con esta estrategia y de una promesa que haré incluso antes de empezar: te prometo transparencia, huye de cualquier profesional del marketing que te diga que no tiene una estrategia detrás de cada acción que hace, porque o bien te está mintiendo o bien es un chapuzas. Mi estrategia detrás de los cursos gratuitos, de nuestro centro de soporte, de la base de conocimientos y de cuanto texto aporte valor en La Fábrica de la Web responde a una combinación de Marketing de contenidosInbound Marketing y SEO, mucho pero que mucho SEO.

Ahora hablemos de los beneficios que puede ofrecerte esta estrategia, aparte de la gratuidad, de algunas funciones que estarán a tu disposición para hacerte más amena la lectura y de la estrategia:

  • Al empezar cada curso, es muy posible que hayamos creado algún material de apoyo que necesitas descargar como complemento al curso. Como no te pedimos dinero por los cursos, tu moneda de cambios serán propinas digitales como tu email, número de WhatsApp y alguna reseña.
  • Por allí te enviaremos ese material extra que te ayudará con tu aprendizaje, de esta manera también tendremos un contacto más cercano y cuando exista información de tu interés en la temática del curso, te llegará un mensaje que puedes dar de baja en cualquier momento.
  • Si no tienes mucha experiencia en Marketing, no pasa nada, pero para no meter relleno en el curso a los que sí, todos los curso que hagas en La Fábrica de la Web tienen un glosario interactivo; cada vez que veas palabras claves subrayadas en azul, significa que si te posicionas sobre ella te saldrá una leyenda con más información.
  • Verás un montón de referencias, cultura POP, sarcasmos, emoticonos y GIF, esto obedece a 3 razones: la primera y principal, soy así y quiero conquistarte, ya nadie conquista hablando y escribiendo acartonado con un palo en el ?; la segunda es para que relajes la vista, si te suelto aquí una parrafada técnica de 100 páginas, vas a terminar por aburrirte; y la tercera, porque quiero escribir un contenido épico que permanezca vigente por muchos años, por lo que le escribo al ejecutivo de 50 años, al emprendedor de treinta y tantos, pero sobre todo le escribo a la generación de relevo, a la generación Z.
  • A mano izquierda tendrás un menú para navegar por el curso; cada una de las lecciones muestra el tiempo de lectura de la misma en este menú, a la izquierda del todo tienes una barra de progreso que te indica por qué parte de la lectura vas en todo momento. Si se te ocurre alguna funcionalidad recuerda que siempre puedes proponerla.
  • Todos los cursos de la Fábrica de la Web tienen un punto en común y es que son en formato escrito, al que acompañamos con un glosario y secuencias de video para ilustrar alguna parte de la pantalla en la que necesitamos que no te pierdas buscando opciones.

¡PARA, PARA, POR FAVOR! No cierres la página antes de entender los beneficios. Si después prefieres seguir la misma fórmula que no te da resultados, no pasa nada. Sé que la parte más perezosa de tu mente está diciendo: "¡vaya rollo!, este se lo pudo currar mejor" y créeme, hacer un video es lo más fácil del mundo: me siento aquí, te mareo un par de horas repitiendo en bucle lo que dije al principio y ¡santas pascuas!. Pero después de muchos miles de horas viendo cursos en internet, me daba cuenta de que solo retenía lo básico en la primera pasada. Hice mucha investigación, no solo en internet sino con clientes psicólogos y pedagogos y me quedé sorprendido al descubrir que:

  • ? Mi cabeza es muy creativa y multitarea, por lo que inconscientemente, tan pronto  algo no me está pareciendo interesante en el video, empiezo a pensar en el trabajo pendiente, en que no bañé al perro, en qué voy a hacer de cenar y qué capítulo de mi serie favorita me toca.
  • ⏱ Cuando se lee, si la mente se va a otro lugar, esperamos unos segundos y repetimos el párrafo.
  • ? Si el lugar a donde se fue la mente está lleno de nuevas ideas, de asociaciones con ideas antiguas o nos resulta inspirador, puedes detenerte, tomar notas y proseguir.
  • ? En la lectura nosotros marcamos el ritmo, mientras en el video la velocidad la marca el emisor, nuestra velocidad al hablar es más lenta que cuando lees, por lo que en algún punto te resultará tedioso y la mente sé ira de paseo.
  • ? Cuando esto último pasa en la lectura, tienes que parar sí o sí, mientras en el video entramos en un trance en el que el emisor sigue con su parloteo infinito y nosotros estamos viendo la última temporada de Dark en nuestra cabeza.
  • ? Llega un punto en el que entras en consciencia que de hace rato que no estás prestando atención a nada de lo que dice el emisor y tienes, en el mejor de los casos, que repetir el video. Tratas de mover el ratón al punto del video donde te quedaste, pero no aciertas, se va mucho más atrás de donde lo dejaste o al contrario. Por lo que terminas empezándolo de cero en el mejor de los casos o peor aún, lo pones donde recuerdas que lo dejaste, pero resulta que más atrás hubo un pedazo en el que tu mente estaba acariciando a tu perro. ¿Te sientes identificad@?
  • ? La lectura es un proceso de aprendizaje activo, mientras que mirar un video es un proceso pasivo. Se necesita mucha más atención al leer un libro que al mirar videos. Mirar videos es como si alguien te estuviera dando la información con una cuchara, mientras que leyendo eres el protagonista de todo el proceso.
  • ? Numerosos estudios avalan que nuestro cerebro retiene mucho mejor la información cuando lee activamente que cuando escucha de forma pasiva: créeme, lo hago en tu mejor interés, si cuentas las horas de redacción, diseñar imágenes, más todas las horas de la serie de videos que existen aquí, mostrándote las opciones que debes seguir para no perderte, hemos puesto más horas y esfuerzo que simplemente sentándome a parlotear por dos horas.

Todos los cursos que hacemos están diseñados para llevarte al éxito asegurado. ¿Por qué?, simple, todos están hechos basándonos en más de una década de experimentación con clientes reales; si eres de esas personas analíticas y curiosas, podrás comparar todo lo que te enseñemos aplicado en nuestra propia página. Pero como todo en la vida, el conocimiento es solo una parte de la ecuación, para ayudarte a alcanzar el éxito necesitamos que te comprometas; personalmente soy un devorador de cursos, pero por otra parte, la más importante, amo experimentar, de hecho en la mayoría de los casos creo -y te recomiendo crear- un "proyecto o página de pruebas" en el que voy experimentando lección por lección, al final del curso lo vuelvo a repasar y saco mis propias conclusiones que llevo a mi página en producción. Es una estrategia que funciona genial con plugins, ya que tengo una galería de más de 4000 ítems que te ofrezco gratuitamente en el que considero el mejor hosting WordPress todo incluido, sí que vale la publicidad, pero mira la comparativa, es la verdad.

Dicho esto no me queda más que despedirme, no sin antes darte una última recomendación, es indispensable que te fijes por lo menos una hora (si es más mejor), pero por lo menos una hora, para leer y aplicar los conocimientos de los cursos, -otra ventaja de leer es que puedes simplemente ir aplicando a la vez que vas leyendo, sin tener que regresar videos- y que pase lo que pase, todos los días, a esa hora regreses a donde lo dejaste para continuar leyendo y aplicando. No importa que dures 2 días o 1 mes, el compromiso no es terminar en tanto tiempo, sino dedicar una hora mínimo todos los días a mejorar; no podemos aspirar a ser perfectos, lo que sí es muy posible, es aspirar a ser una mejor versión de nosotros mismos todos los días. Espero que tu proyecto sea el próximo Airbnb o Uber y me hace mucha ilusión ser parte de esa historia, nos vemos en el curso y recibe un abrazo digital ?.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments